Nuestra Escuela

“Es imposible pensar las relaciones que se dan en el aula sin antes

comprender que el espacio educativo, al igual que la reflexión, está

fuertemente  arraigado a un suelo, que depende de esto otro anterior,

constituido por una historia (la chica y la grande),  una cultura (la

oficial y la excluida),  una realidad de vida (y muerte), lo cotidiano, lo

que se cuenta y lo que se calla, lo específico de la zona, la comunidad. La

escuela depende de manera directa del suelo, en una relación armónica o

conflictiva, donde se construye y desenvuelve.” Brandani, A. Filosofía, cultura y

racionalidad crítica. Pág. 79 – 2004


IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA



La Escuela N ° 66 se encuentra en el barrio Juan José Gómez, en la calle Félix Heredia 1575. Su nombre Manuel Arenaza es en reconocimiento al educador Manuel José Félix Arenaza (1902 – 1956), que además de ejercer la docencia en General Roca, propició la fundación del museo histórico  “Lorenzo Vintter”, que luego dirigió, habiendo contribuido a cimentar obras culturales que aún perduran.
El salón de actos  de la Biblioteca popular “Bernardino Rivadavia”  lleva su nombre, como reconocimiento a su destacada labor. 
En el 26 aniversario del Museo así se lo recuerda a este maestro según la crónica del Diario Río Negro:

           “Fundador y fervoroso entusiasta de la obra del museo, en una acción que lo proyectó hacia nosotros, con una forma de vida que fue más allá del cumplimiento formal de obligaciones diarias, para convertirse en ejemplo cierto de nobleza y de proyección positiva hacia los demás.” 19 – 12- 75

Juan José Gómez es un antiguo barrio de la ciudad de General Roca, fue fundado en 1916 y creció a la vera de las vías del ferrocarril. Se  puede llegar a él a través de la calle Villegas o por la calle Alsina. 


Ver mapa más grande
  
“Como se repite en la historia de muchas poblaciones de la provincia, fueron los     inmigrantes –que llegaron en grandes oleadas- quienes junto a los pueblos originarios los que sentaron las bases del barrio.” Diario Río Negro.
           
            Barrio que fue creciendo a medida que importantes empresas se instalaban en él. Como por ejemplo: frigórifico Fricader, Fábrica PAC (de origen italiano). Pero  como consecuencia de  las políticas neo liberales aplicadas en el país, este crecimiento  fue interrumpido con el cierre de las fuentes de trabajo y del ferrocarril. 
En su proximidad se han ido desarrollando otros barrios: Gauna, Tronquito, Belgrano, Alta Barda. Este último, ubicado al norte de Gómez,  es el de mayor crecimiento en los últimos años,  ya sea porque se han realizado loteos sociales o por tomas de terrenos fiscales. Muchos de los alumnos de la Escuela provienen de este barrio.
En el año 2012 se determinaron por primera vez radios para  la inscripción de primer grado,  buscando que la matrícula sea equitativa en ambas escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario